lunes, 8 de noviembre de 2010

La Vigilia, aunque se queden dormidos

Lamentablemente muchas personas en el cine o se durmieron o se fueron de la sala sin terminar de ver la película, he aquí algunas razones por las cuales quizá tomaron esa decisión.
Huyendo en una ciudad moderna, pero extraña.

La última película de Augusto Tamayo se estrenó hace mas de 1 semana, en esta segunda semana se han reducido sus funciones y lo más probable es que desaparezca de cartelera la semana entrante. Esto debido al poco número de espectadores que ha registrado; como dato curioso, solo tres personas terminamos de ver esta película (omitiendo que una de esas personas se quedaba dormida por momentos, y no era yo), las otras se fueron de la sala.

Lamentablemente debo decir que no me gusto la película, quizá por su lentitud, la incoherencia en los tiempos y el mal uso de la música. Sentí una gran decepción al ver como muestran la noche en el film, al principio muestran una noche oscura, luego clara, como si fueran las 4:00am o 5:00am, y eso que son las 9:00pm según mis cálculos. Luego otra vez una noche oscura para la secuencia del cementerio y algo que odiare siempre es la existencia del puesto de películas abierto en la madrugada, también los ambulantes y no recuerdo que cosas más.

Analizando las actuaciones, me decepcionó el desempeño de Stephanie Orúe en el papel de Jessica, con movimientos exagerados, histriónicos, que en lugar de darle verosimilitud al personaje, casi lo caricaturizaba; las palabras que usaba no le sentía un peso, no se la creí en ningún momento. Por otro lado, Gianfranco Brero muestra los dotes actorales que posee, aunque no creo que haya desempeñado el mejor papel de su vida.

Por otro lado, una de las mejores secuencias del film es la del cementerio, el acto voyerista de Edgardo es interesante. Asimismo, el ingreso fantasmal e inesperado del personaje de Jessica es creíble y bien trabajado. Pero lamentablemente luego de esas secuencias se vuelve  montar una lentitud en la que se quiere mostrar los entendimientos entre ellos, de forma lenta y pausada, que no brinda nada a la historia.

El acto voyerista de Edgardo es sin duda una de las mejores escenas de la cinta.

Por último, la escena final es pésima, mostrando imágenes lejanas de la pelea de Jessica con su marido, contrastándolas con imágenes de primer plano del rostro de Edgardo, con una expresión neutral.

Un punto aparte es la música de la película, la cual en un inicio estuvo bien elaborada porque se identificaba la solemnidad del hogar de Edagardo, pero momentos después pierde ilación con lo que se desarrolla en la cinta, no aportando nada. Ni siquiera en la tensión de la pelea de la secuencia final.

Casi un juego de roles, la secuestradora y el secuestrado.

La película es interesante, con una trama intrigante, pero no bien desarrollada. Es totalmente irregular, como la anterior película del director Una sombra al frente. Sin embargo tiene puntos interesantes y ademas secuencias bien realizadas, pero el mismo director se pierde tratando de manejar todas las cosas, mostrando su poca habilidad para desarrollar tramas complejas.

Y se intercambian los roles.

Algo extra que me llamó la atención, es que el personaje de Gianfranco menciona que las personas se deben ayudar mutuamente, creo que por eso decidió apoyar a Jessica en lugar de entregarla a la policía. Mi otra hipótesis es que la ve con ojos paternales (como lo muestra en algunos casos de la película). Y otra hipótesis, es que la utiliza como un espécimen de estudio para ver las relaciones marginales que existen, total el es un intelectual.

Valoracion: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario