martes, 31 de agosto de 2010

Contracorriente



Hoy, terminé temprano las clases y a pesar que se supone debía estudiar para la práctica del día siguiente, decidí entrar al cine y ver esta película que ha ganado tantos reconocimientos a nivel internacional. Contracorriente, no es ni la mejor película que he visto en toda mi vida, pero no puedo negar que se encuentra a un nivel superior que muchas otras películas peruanas.

Sinopsis: Miguel (Cristian Mercado) es un pescador del norte del Perú, vive en una comunidad muy conservadora y es tratado como el ejemplo de ese pueblo. Él está esperando su primer hijo con su esposa Mariela (Tatiana Astengo) pero tiene un secreto romance con Santiago (Manolo Cardona), un fotógrafo-pintor de la ciudad. La vida de Miguel se complicará cuando Santiago muera y él sea el único que pueda ver su alma.

Contracorriente trata de un amor (sea cual sea el sexo), un amor que no puede florecer por prejuicios de la sociedad en la que viven, y además, porque uno de sus protagonistas carga con la "obligación" de seguir manteniendo el ejemplo ante su comunidad y traer al mundo a un hijo con su esposa. No puedo negar que existen similitudes entre esta película y Brokeback Mountain, ambas tratan acerca de la "temática gay", ambas presentan a una mujer (o dos) que sufren al saber que su respectiva pareja tiene amoríos con otro hombre, ambas muestran ese amor ante una sociedad conservadora y ambas tienen un hombre gay que quiere dejar de lado su falsa vida por ir a vivir con su querido amor.

Sin embargo, la película de Ang Lee es sobre un par de cowboys que encuentran el amor en las montañas, mientras que la de Javier Fuentes-León es sobre un pescador y un fotógrafo-pintor abiertamente homosexual.   La trama es envolvente y conmovedora, tanto así que llega al sentir del espectador, el amor se sufre y se siente a través de las actuaciones bien interpretadas, pero creo que el dramatismo es por momentos desbordado, al punto de ahogarnos con los mismos llantos de los protagonistas.

Pienso que ninguna de las secuencias es mas memorable que otra, y eso no quiere decir que todas estén al mismo nivel, no. Creo que la mejor es cuando Santiago y Miguel se enfrascan en su primera pelea, por saber que significa la hombría y virilidad. Aunque eso sea mérito del guión más que de la secuencia misma, aun así es rescatable.

En fin, ¿Contracorriente es recomendable? la respuesta es sí. No se trata de una película que este únicamente dirigida al público gay, sino en la que cualquiera se puede sentir identificado. Y esta respaldada por un guión muy sólido a mi parecer. Las actuaciones son buenas, no excelentes y es un poco raro el sonido de los dialectos de cada uno, lo cual confunde un poco.

Desearía no sean rudos ante mi valoración, es mi primer blog y mi primer post y aun debo evolucionar un poco, si en caso alguien lo lee.
Valoracion: 8.5

1 comentario:

  1. Consíguete las siguientes películas:
    The Children's Hour de Wyler
    Les roseaux sauvages de Téchiné
    Morte a Venezia de Visconti
    In Einem Jahr mit 13 Monden de Fassbinder
    Faustrecht der Freiheit de Faabinder y
    Shelter de Markowitz.
    Ahí te vas a dar cuenta lo que intenta Fuentes-León.
    Un abrazo y sigue adelante.

    ResponderEliminar