domingo, 5 de septiembre de 2010

Depredadores, esta vez sin los aliens

Hay que aclarar que la dirección de la película estuvo a cargo de Nimród Antal, y no como la gran mayoría cree (incluso yo lo creí) del Robert Rodriguez, que en este caso colabora como productor.

No hay un solo tipo de depredador esta vez.

Me llamó la atención esta película por que al parecer era dirigida por Robert Rodriguez; sin embargo, no, solo que Rodriguez es mucho más comercial que el director Nimród Antal. Además el cast estaba conformado por un buen actor: Adrien Brody. Por otro lado, la trama era intrigante: los mejores asesinos de muchos planetas eran abducidos y llevados un lugar donde al parecer eran cazados.

Debo decir que eso de que eran asesinos de muchos planetas es cuestionable, porque es cierto que no solo habían humanos, sino otras criaturas, pero ninguna de ellas se topo con los terrícolas, solo una vez. En fin, analicemos la película completa.

No es una gran película, incluso creo que su presupuesto fue limitado, pero en eso esta su mérito, porque logra tener momentos muy buenos y sacudirnos del aburrimiento en puntos algo constantes. Para los que querían ver una película inundada de sangre no se sentirán del todo satisfechos. Pues, es cierto que hay muertes, pero son es su gran mayoría un ataque y zas! muere. Los personajes, todos asesinos, son estereotipos muy marcados: soldados, narcos, miembros de cárteles, prisioneros, etc.que con solo el inicio de la película ya puedes ir prediciendo cuales morirán y cuales no. Sin embargo, entrando en este tema de la muerte de los personajes, debo decir que no se aprovechan del todo bien características interesantes de algunos, como del mexicano que es el primero en morir y que en mi humilde opinión era uno de los más interesantes, igual que el revolucionario de Sierra Leona, ambos los primeros en caer.

Hablando del inicio, creo que resultó un poco largo el ir conociendo a los personajes y emprender su primera búsqueda de la verdad ¿dónde están? lo cual es un poco tedioso asombrarnos con ellos, un mundo donde los polos no sirven para nada y el sol no cambia de posición (pero extrañamente anochece al final de la película). La tensión de la película no se siente en esos primeros minutos, en lo que lo único que hacemos es seguir a los perdidos a un estilo Lost, pero es aquí, cuando sentía mis esperanzas perdidas,donde aparece el primer sorpresivo ataque: los "perros" y ocasiona una lluvia de balas para mantenerse a salvo, lo cual finaliza con el primer caído.

Asesinos abducidos, perdidos igual que en Lost.

Por otro lado, existe un personaje mas que interesante, intrigante, se trata del único superviviente de 3 o 6 "temporadas", del cual se sabe poco, solo que sobrevivió y al parecer mató a un depredador, por que conserva su chaleco y arma. Pero tal como aparece desaparece porque es asesinado rápidamente, y no se logra ahondar más en su pasado oculto.

Laurence Fishburne como Nolan, personaje intrigante pero no aprovechado.

La película también tiene momentos aburridos, como la ridícula pelea con katanas o mejor dicho katana y arma-espada del depredador. A mí me pareció relevante; el personaje Hanzo valientemente se atreve a luchar contra uno de los enemigos para dar tiempo a sus compañeros de escapar en un acto noble de su parte. Pero ¿una pelea entre espadas cuando sabes que el enemigo está a años luz de distancia en cuanto a tecnología y los está persiguiendo y matando con un sólo disparo de plasma? lo sentí súper forzado.

En los minutos finales, el ritmo de la película es más intensa y dinámica. Dos de los depredadores son derrotados y solo queda uno y no hay que esperar mucho para llegar al momento final; el cual es empañado con una aburrida pelea de un mejorado depredador contra uno clásico, en la que me pareció gracioso el sacarse la máscara y gritarle al otro, lo único interesante era saber quien iba ganar, aunque por las diferencias físicas la respuesta era obvia. Finalmente, aparece una nueva pelea, la cual es mucho mejor que la anterior, pero esta vez entre Brody y el alienígena.

En conclusión, Depredadores no es una mala película, es cierto, esta llena de clichés y para más de uno es totalmente predecible, pero su gusto está en cómo llegar a esa predicción, en lo que pasaron para poder "salvarse" aunque no escapen. Al menos es una película con sabor, si  quieres oír un eufemismo, es algo así como un aperitivo, agradable, pero no satisfactorio.

Valoración: 6

1 comentario:

  1. Es cierto, esta publicación llegó un poco tarde, hace mas de 2 semanas que se estreno, pero es mejor que el ultimo maestro del aire, por eso la coloque.

    ResponderEliminar