lunes, 6 de septiembre de 2010

La Pontífice, ¿el secreto de la Iglesia?

La trama de esta cinta genera pensamientos distintos sobre si es cierto o no: ¿la realidad de un hecho histórico indiscutible o simplemente un mito que ha adquirido tanta fuerza que parece verdad?

¿Verdad o mito?

La película esta basada en el libro de Donna Woolfolk Cross, el cual se supone esta basado en hechos históricos. Según este libro, la Papisa (palabra real para referirse a una mujer Papa) Johana estuvo en el pontificado entre los años 855 y 857, tiempo en el que aparece Benedicto III, algunos dicen que ese fue el nombre con el que se le conoció. En cambio, hay otros que dicen que el período de su pontificado fue entre 872 y 882, del papa Juan VII, siendo este en realidad mujer.

SINOPSIS: La trama gira en torno de la vida de Johana (Johanna Wokalek), sobre lo que tuvo que pasar para seguir su vocación, incluso disfrazándose de hombre y arriesgando su propia vida para tener mejores derechos y educación. Luego, llega a ser papa y tras un par de años de su gobierno da a luz en plena procesión.

Centrándonos en la película, debo decir que el ritmo es tranquilo, es contado sin ninguna aceleración, lo cual a algunos les puede parecer lenta y aburrida, pero esa tranquilidad permite observar la evolución de la pequeña niña, su facilidad para leer y escribir, incluso para los idiomas, a diferencia de su hermano. Luego el rechazo que debe vivir por parte de su profesor que la considera antinatural y de sus propios compañeros que en una muestra de envidia le tiran tinta en la cabeza, a la cual ella recibe con orgullo. Todo hasta convertirse en una erudita con uso de la lógica increíble. Sin embargo, a partir de que es elegida papa, el ritmo cambio, ya no es un ritmo como en las primeras partes, ahora se siente un poco de tensión porque sabe que está esperando un hijo y debe marcharse lo más antes posible antes de ser descubierta. Pero el proceso de gestación es para nada percibido, yo pensaba que aún le faltaba tiempo, el director no da ni una pequeña imagen sobre el crecimiento de un bebe en su vientre y mucho menos problemas que debió haber tenido durante ese período. Lo único que deja entrever es que mantuvo amoríos con el Conde Gerald durante su pontificado, y yo me pregunto ¿no se supone que en esa época debían mantener el celibato, aún más si se trataba de ser papa? La respuesta a esto era que quizá en su propia lógica el celibato era irrelevante, incluso quizá (y lo más probable es que sí) no haya sido la única que haya cometido ese tipo de actos perteneciendo al clérigo.

El amor entre ambos genera un fruto que complica sus vida a niveles insospechados.

Existe también un narrador en off, el cual es una herramienta muy bien utilizada para no perdernos la historia, y para sorpresa de mucho resulta ser una sacerdote, también disfrazada de hombre y que menciona que ella guardará una copia para que las próximas generaciones sepan sobre la Papisa. Incluso nos deja una pregunta ¿cuántas mujeres mas estarán disfrazadas igual que ella?

Por otro lado, la cinta es también un instrumento de historia, y no es que no haya notado que se trata de un "mito histórico" sino que muchos no sabían como eran tratadas las mujeres antiguamente y a las brutalidades a las que eran sometidas. Yo soy uno de ellos. Existía un machismo fanático apelando que era impuro que las mujeres sepan leer y escribir, prácticas que solo eran derechos de hombres. Ante esto, ¿cuantas mujeres, o mejor dicho valores incalculables de sabiduría fueron perdidos? el final de la cinta dicen que Johana no fue la única que se disfrazó de hombre para hacer respetar sus ideas, sino que quizá algunas mujeres más hicieron lo mismo. ¿Pero y las que no tuvieron la osadía de arriesgarse? pues esa pregunta quedará en el aire, aunque lo más probable es que seríamos unos eruditos y viviésemos en una mejor sociedad.

Otra punto que quisiera mencionar es sobre la que yo considero un toque de ridiculización a la Iglesia, eso de construir un extraño mecanismo de cerrar las puertas para hacer creer a la población que Dios ha dado una señal es intrigante ¿cuántas veces la Iglesia habrá hecho cosas parecidas? Incluso más la secuencia de celebración de la boda de Johana, cuando un guerrero no convertido al catolicismo ingresa en el recinto y el sacerdote que estaba ofreciendo la misa trata de ahuyentarlo apelando al poder de Dios y alzando la Biblia esperando que un milagro suceda, y al momento el guerrero levanta la espada y parte en dos la Biblia, quedando demostrado así la vulnerabilidad de esta y dando muerte al sacerdote como acto siguiente.

No es bueno que en una película en la que se supone pasan muchos años, los protagonistas parezcan tener juventud eterna.

Por último, solo queda decir que la película es muy recomendable y generará dudas acerca de que tantas cosas más oculta la Iglesia. Las actuaciones son sólidas, destacando el rol de Johana, lo único que quizá no me gustó es la complejidad de los diálogos, aunque eso puede ser pasado por alto porque se supone que estaban en una época distinta. También me disgustó las edades sin cambios notorios en los personajes, principalmente por parte de Gerald, que ya tenía una familia cuando acoge en su casa a Johana de adolescente-joven y luego se involucra con ella, se dejan de ver y vuelven a encontrarse mucho tiempo después y su aspecto físico no ha cambiado en nada, supongo que para el momento debía tener unos 50 años.

Valoracion: 7

1 comentario: